Equipo de Orientación Escolar

E.O.E

Es el órgano de asesoramiento y orientación del servicio educativo que se desarrolla en el colegio, en áreas específicas como: la pedagogía, la psicopedagogía, la orientación vocacional y la realidad social.

Funciones y Tareas del Orientador Educacional:
  • Asesorar y orientar

    a directivos y docentes, en lo que hace al mejor conocimiento de los procesos evolutivos y pedagógicos de las situaciones individuales, familiares y sociales existentes, de los adecuados mecanismos metodológicos y de la dinámica grupal e institucional.

  • Asesorar y orientar

    a los alumnos en el acompañamiento personal y grupal hacia el logro de los objetivos de la propuesta educativa marista.

  • Asesorar y orientar

    a las familias en la comprensión de los procesos evolutivos y de las dificultades por las que puede pasar su hijo, y de las mejores actitudes a tomar como padres, en una situación dada.

  • Orientar

    en la aplicación de distintas alternativas para la evaluación de la calidad educativa.

  • Asesorar

    a las familias y a los alumnos sobre, las formas de obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando una mirada integral.

  • Ayudar

    a los alumnos con dificultades de aprendizaje, para que puedan continuar, sin diferencias insostenibles, en el grupo al que pertenecen.

  • Realizar

    una breve exploración y sugerir derivaciones pertinentes a los alumnos que lo requieran.

  • Orientar

    en casos que sea necesaria una atención fuera del establecimiento y hacer el seguimiento del mismo.

  • Elaborar proyectos

    que, propongan metas, procesos y políticas de cambio en las áreas a ellos confiadas.

  • Mantener un diálogo

    fluido con los directivos a fin de concertar las actividades propias del nivel.

  • Acordar criterios

    en la tarea pedagógica entre los docentes, articulando los distintos niveles de enseñanza.

  • Promover

    la elaboración y concreción de proyectos, para el logro de los objetivos institucionales

  • Llevar

    un legajo y ficha personal del alumno acompañado.

  • Animar y coordinar

    la orientación educativa y vocacional aplicando acciones concretas, como tests, integración de equipos, etc.

  • Orientar

    en las posibilidades de estimulación para el crecimiento de todos los alumnos, posibilitando el apoyo personal.

  • Investigar

    ciertos aspectos de la realidad educativa en el ámbito escolar y familiar local (hábitos de estudio, integración social, identificación con la institución, etc.).