Secundaria

La Secundaria tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común. La actividad escolar se desarrolla en la sede de Maipú 3351.

La Pedagogía Marista integra la formación cognitiva, afectiva, ética, social y religiosa que se expresa en la voluntad de verdad, justicia y solidaridad.

Hacemos nuestro el pensamiento de Marcelino: “para educar a los niños hay que amarlos y amarlos a todos por igual”. (MEM. 98)
  • La formación Integral

    Una pedagogía Integral, lo es sólo cuando la Educación es Evangelización.

  • La presencia

    La presencia Marista es educadora, es testimonio de vida evangélica, es estimulante de nuevos proyectos, es contenedora ante las frustraciones, es preventiva de desvíos o arrebatos, es firme y respetuosa, es guía en las dificultades, es compensadora de las diferencias, es correctiva ante los errores.No es mera asistencia funcional, sino presencia humana personalizante.

  • La sencillez

    Desde la apertura sencilla y con aceptación empática en la interacción educativa es posible desarrollar la autoestima de los alumnos.

  • El trabajo y el esfuerzo

    El esfuerzo cotidiano debe presidir la labor que cada uno desempeña.

  • El ambiente de familia

    Nuestra forma de relacionarnos con los jóvenes es siendo hermano o hermana para con ellos… Creemos en su bondad… Estamos dispuestos a confiar en el otro. (MEM 109)

  • A la manera de María

    “En todo lo que hacemos nos asociamos a María, para hacer nacer a Jesús en el corazón de los niños y los jóvenes. Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús”.

Queremos alumnos:

• Que asumiendo el sentido trascendente de su compleja condición humana, elaboren su proyecto de vida a la luz de los valores evangélicos maristas y ciudadanos.

• Que lideren proyectos transformadores y emprendan acciones de cambio de su propia realidad y la de los otros, con humildad, sencillez y modestia.

• Lúcidos cognitiva y emocionalmente, autocríticos, solidarios, capaces de discernir y elegir con libertad responsable.

• Abiertos creativamente a los cambios, con capacidad de adaptación y trabajo en equipo.

• Formar a los estudiantes como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican la tolerancia y el pluralismo, la cooperación y la solidaridad; que respetan los derechos humanos y rechazan todo tipo de discriminación y que se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

• Formar sujetos sociales responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural.

• Desarrollar y consolidar en cada estudiante, las capacidades de estudio y aprendizaje, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.

• Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo integran y a sus principales problemas, contenidos y métodos.

• Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

• Desarrollar la educación física, la práctica de los deportes, el conocimiento del cuerpo y el cuidado de la salud psicofísica, como parte del desarrollo armónico de los estudiantes.

Los perfiles y las proyecciones de cada orientación tienen en común algunos aspectos y otros que son más especificos.

Economía y Administración

Se espera del alumno egresado en esta orientación:

• Obtenga los instrumentos fundamentales de la metodología del trabajo científico.
• Desarrolle habilidades de razonamiento crítico y detallista.
• Cuestione, mediante la reflexión analítica y el espíritu de investigación.
• Posea un criterio realista frente a los problemas sin descuidar la dimensión del misterio en el hombre.
• Entre otras proyecciones posibles de su quehacer, se sienta predispuesto para las actividades comerciales, las organizaciones, los estudios contables, las empresas de comercio y de servicio, las instituciones públicas y las carreras de tipo económico-sociales.
• Posea una preparación orientada generalmente a continuar estudios universitarios o terciarios.

Ciencias Sociales

Se espera del alumno egresado en esta orientación:

• Obtenga los instrumentos fundamentales de la metodología del trabajo científico.
• Desarrolle habilidades de razonamiento crítico y detallista.
• Sea capaz de cuestionar mediante la reflexión analítica y el espíritu de investigación.
• Pueda realizar una lectura profunda de los hechos sociales, los relacione y prevea consecuencias o posibles escenarios.
• Escuche atentamente las ideas de los demás, fortaleciendo el sentido democrático, la participación y la libertad en la sociedad.
• Tenga la capacidad de disfrutar de las distintas expresiones humanas y de manifestar dichas apreciaciones y valorizaciones.
• Analice y reflexione sobre el hombre y su entorno a fin de comprenderlos e interpretarlos pudiendo intervenir positivamente en ellos.
• Entre otras proyecciones posibles en su quehacer futuro, se sienta preparado para continuar estudios jurídicos, de los medios de comunicación, de las relaciones humanas y públicas, de la docencia, de las ciencias políticas, y en general de las carreras humanísticas.

Ciencias Naturales

Se espera del alumno egresado en esta orientación:

• Aplique un sentido crítico y sea un observador detallista de la realidad, cuestionándose y cuestionando.
• Adquiera la capacidad de aplicar a los problemas y conflictos, la reflexión analítica y un espíritu de investigación con metodología científica.
• Evite las posiciones reduccionistas sobre el hombre y busque criterios realistas teniendo en cuenta la dimensión trascendente, la sensibilidad y el misterio.
• Entre otras proyecciones posibles, se sentirá cómodo en los lugares relacionados con laboratorios, empresas de alimentación, centros sanitarios, docencia etc.

Email: secundaria@iprmardelplata.edu.ar