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E.O.E

E.O.E

Instituto Peralta Ramos
Instituto Peralta Ramos - E.O.E

Es el órgano de asesoramiento y orientación del servicio educativo que se desarrolla en el colegio, en áreas específicas como: la pedagogía, la psicopedagogía, la orientación vocacional y la realidad social.

Intención

“Es nuestra intención ser parte de un encuentro, donde podamos llegar juntos a soluciones posibles, a las múltiples situaciones que se nos presentan a diario en el quehacer educativo; que podamos ser parte de una construcción compartida y con sentido que nos proporcione una tarea más agradable y exitosa para todos.”

Funciones y Tareas del Orientador Educacional

Asesorar y orientar
a directivos y docentes, en lo que hace al mejor conocimiento de los procesos evolutivos y pedagógicos de las situaciones individuales, familiares y sociales existentes, de los adecuados mecanismos metodológicos y de la dinámica grupal e institucional.
Asesorar y orientar
a los alumnos en el acompañamiento personal y grupal hacia el logro de los objetivos de la propuesta educativa marista.
Asesorar y orientar
a las familias en la comprensión de los procesos evolutivos y de las dificultades por las que puede pasar su hijo, y de las mejores actitudes a tomar como padres, en una situación dada.

Orientar
en la aplicación de distintas alternativas para la evaluación de la calidad educativa.
Asesorar
a las familias y a los alumnos sobre, las formas de obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando una mirada integral.
Ayudar
a los alumnos con dificultades de aprendizaje, para que puedan continuar, sin diferencias insostenibles, en el grupo al que pertenecen.
Realizar
una breve exploración y sugerir derivaciones pertinentes a los alumnos que lo requieran.
Investigar
ciertos aspectos de la realidad educativa en el ámbito escolar y familiar local (hábitos de estudio, integración social, identificación con la institución, etc.).

Elaborar proyectos
que, propongan metas, procesos y políticas de cambio en las áreas a ellos confiadas.
Mantener un diálogo
fluido con los directivos a fin de concertar las actividades propias del nivel.
Acordar criterios
en la tarea pedagógica entre los docentes, articulando los distintos niveles de enseñanza.
Promover
la elaboración y concreción de proyectos, para el logro de los objetivos institucionales
Llevar
un legajo y ficha personal del alumno acompañado.
Animar y coordinar
la orientación educativa y vocacional aplicando acciones concretas, como tests, integración de equipos, etc.