El Jardín Marcelino
El Nivel Inicial del Instituto Peralta Ramos, Jardín de Infantes Marcelino, desarrolla sus actividades en la Villa Marista, predio lindante al barrio El Grosellar.
Hace 52 años nacía en esta ciudad nuestro Jardín de Infantes con una propuesta educativa de vanguardia y con el firme propósito de educar a los niños y niñas desde temprana edad, bajo el carisma de nuestro Padre fundador Marcelino Champagnat. Hoy, apropiándonos de los deseos de aquellos primeros educadores que, impulsados por los principios maristas fueron forjando caminos según cada época, vamos construyendo cotidianamente un estilo educativo que intenta responder a las necesidades de la infancia actual; contemplando el despliegue de las potencialidades de aprendizaje, relacionadas con el conocimiento, la afectividad y la espiritualidad, para que siendo una persona íntegra pueda enfrentar los desafíos de su trayecto de vida. Enseñamos a nuestros alumnos y alumnas a “aprender a aprender, a emprender, a vivir juntos, a ser”.
Nuestro Proyecto Pedagógico
Nuestra propuesta educativa busca integrar el entorno natural, considerando a la educación ambiental como base de los primeros aprendizajes transversales, que ayudan a establecer una toma de conciencia sobre el futuro. De esta forma los niños y las niñas van comprendiendo que el bienestar del mundo depende de cada uno, y que aquello que hagamos para conservarlo es responsabilidad de todos. Este espacio privilegiado se transforma en un escenario natural de aprendizajes diversos, en donde docentes, niñas y niños construyen en forma conjunta.
La sociedad actual se presenta en formas diversas y se mantiene en permanente movimiento, es por ello, que sostenemos un modelo pedagógico abierto y reflexivo.
Es por este motivo que consideramos importante para la formación de nuestros estudiantes la alfabetización digital, que acompaña a comprender el mundo actual. Estamos convencidos que la tecnología potencia al ser social y la creatividad, propicia la participación, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la resolución de situaciones problemáticas.
Esta manera de desarrollar los procesos de aprendizaje, coloca a los niños y niñas como centro de todo acto pedagógico. Desde este lugar consideramos
que cobra aún más valor el sentido social en términos de comunidad y cooperación que sostenemos desde los inicios de nuestra historia como Maristas, donde se valora la diversidad y la complejidad.
El ambiente se presenta como actor principal en las trayectorias de los aprendizajes, ya que constituye por sí mismo un mensaje curricular, un modelo educativo, una forma de plantear el sentido de lo que pretendemos que los niños y las niñas aprendan.
Nuestra pedagogía diseña espacios para que los niños y las niñas puedan experimentar, compartir, relacionarse, interactuar con los otros, sentir nuevas sensaciones y evocar otras, va más allá de la elaboración de programaciones o de la organización de actividades.
Espacios para hacer y deshacer, para crear, para descubrir, para adquirir nuevas habilidades, para aprender, donde todas las experiencias vividas son de gran valor, ya que les acercan a la complejidad del mundo de los adultos y les ayudan en su propio proceso de crecimiento.
El ambiente como tercer educador, invita a una exploración de diferentes posibilidades, siempre ideadas por ellos mismos, al mismo tiempo que tiene una dimensión relacional que permite una vivencia y una vinculación fuerte con lo común.
Llamamos al espacio de aprendizaje como “el tercer educador”, entendiendo que los dos anteriores son las familias y sus docentes.
El espacio-ambiente entendido es un elemento fundamental que busca la conexión entre el entorno y el proyecto pedagógico.
El proyecto “Abrazando Infancias” tiene como propósito fundamental favorecer el despliegue de una educación centrada en una propuesta diferente, donde el foco está puesto en las infancias y su desarrollo integral, y nuestra expresión curricular se materializa en los territorios de juego y aprendizaje; entendiendo a estos como los espacios inspirados en la filosofía REGGIO EMILIA - creado por el pedagogo Loris Malaguzzi -, donde el conocimiento que adquiere un niño/a, debe realizarse a través de la observación, la experimentación, la exploración, potenciando así la creatividad y el aprendizaje colaborativo.
Se invita a investigar en simultáneo diferentes espacios de juego en donde priman la exploración y el accionar libre, donde el ambiente se siente en el cuerpo, se atraviesan todas las sensaciones, rompiendo los esquemas tradicionales.
- Turnos
-
Turno Mañana
con Extensión Horaria hasta las 16 hs.
Primer ciclo: Sala de 2 de 7:40 a 11:55 hs.
Segundo ciclo: 1ª, 2ª y 3ª Sección, de 7:40 a 11:55 hs.
- Asignaturas especiales
-
Además de las áreas que prescribe el Diseño Curricular, el Jardín de Infantes Marcelino ofrece las siguientes Asignaturas Especiales:
Sala Maternal: Música, Expresión Corporal, Educación Física, Territorios de juegos y exploración.
Primeras Secciones: Inglés, Expresión Corporal, Educación Física, Territorios de juegos y exploración.
Segundas Secciones: Inglés, Teatro, Educación Física, Territorios de juegos y exploración.
Terceras Secciones: Inglés, Teatro, Educación Física, Territorios de juegos y exploración. - SERVICIO DE DESAYUNO- MERIENDA
-
El servicio de desayuno está pensado desde una política de cuidado de la infancia y se enmarca en lineamientos pedagógicos y de crianza Marista, donde acompañamos el desarrollo integral de nuestras infancias. Dicho servicio se encuentra diseñado y programado por un grupo de profesionales entre los que se destaca el rol de una nutricionista, ofreciendo alimentos naturales y variados.
- SERVICIO DE TALLERES DIDÁCTICOS DE EXTENSIÓN HORARIA
-
Propuesta 1: de 11:55 a 13:00 hs.
Propuesta 2: de 11:55 a 14:30hs, con servicio de comedor
Propuesta 3: de 11:55 a 16:00hs, con servicio de comedor
La propuesta pedagógica de la extensión forma parte de nuestro Proyecto institucional “Abrazando Infancias” siendo la centralidad de todas nuestras acciones el desarrollo integral de los niños y las niñas del Jardín de Infantes Marcelino
Propuesta pedagógica
- "English Club" (Destinado para 4 y 5 años).
-MIndfulness: “Infancias Conectadas” (Destinado a todas las edades)
- Atelier de lenguajes Expresivos: Modelado, pintura, expresión corporal “Los 100 lenguajes de la Infancia” (Destinado a todas las edades).
- Espacio Makers: Una forma de desarrollar el pensamiento computacional y la indagación “Críticos y Creativos” (Destinado para 4 y 5 años).
- Taller pre deportivo de juegos ludo motrices:” Diversión y Movimiento” (Destinado a todas las edades).
-Atelier de música: Espacio orientado a la iniciación musical y la exploración sonora de instrumentos musicales convencionales. (Destinado para 4 y 5 años).
-Atelier de literatura (Destinado a salas maternales y primeras)
-Taller de psicomotricidad (Destinado a salas maternales y primeras).
-Taller de cocina saludable “Viernes Gourmet”. (Destinado a los niños y niñas de la propuesta Nº 3).